0. INTRODUCCIÓN
Tratamos el caso de Adrián, un
alumno de nueva incorporación a un centro, que cuenta con unas premisas
personales que dificultan la adaptación a esta nueva situación a la que tiene
que enfrentarse.
Por sus características
personales, Adrián se vuelve objeto de acoso para un compañero llamado Félix, que
se siente superior y que disfruta haciéndole sufrir, tanto física como
verbalmente. Para colmo, un grupo de alumnos, toman también la postura de Félix,
y lejos de intentar resolver el problema, se unen a él.
El problema se agrava aún más cuando
el personal del centro es conocedor del caso, y lejos de tomar medidas para
solucionarlo, miran para otro lado e intentan ver normalidad donde no la hay.
1. ¿ESTOS HECHOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO
ACOSO?
A priori, si nos centramos en lo
sucedido con el helicóptero, podemos pensar que ha sido un incidente puntual;
con el agravante de la actitud claramente ofensiva que muestra Félix a Adrián,
utilizando unos términos muy inapropiados y violentos.
Después de este hecho, podemos
afirmar con rotundidad que se trata de un caso de acoso escolar. Félix muestra
unas actitudes acosadoras contra Adrián, ya que sus agresiones se producen con
frecuencia y con una intencionalidad clara de producirle un daño, tanto verbal
como físico.
2. ¿QUÉ DOCUMENTOS O PLANES DE CENTRO DEBEN
CONTEMPLAR Y TENER PREVISTAS ESTE TIPO DE CONDUCTAS?
En el momento en el que se corrobora que se está produciendo un caso de
acoso, se deber de abrir el Protocolo de Acoso del Centro.
Los documentos necesarios son los siguientes:
o
Proyecto
Educativo de Centro: Dicho proyecto es el que define los rasgos de
identidad del centro. Se elabora para dar una respuesta educativa acertada a
todos los alumnos.
o
Plan de
Convivencia y Plan de Acción Tutorial: Ambos documentos tienen como
finalidad que reine un buen clima en el centro y una buena convivencia de todos
los miembros de la comunidad educativa.
o
Reglamento
de Régimen Interior: Donde se encuentra el conjunto de normas, que tienen
por objeto facilitar la convivencia de toda la Comunidad Educativa. Aquí
encontramos recogidas las sanciones establecidas para cada una de las acciones
que no se pueden tolerar
3. ¿QUÉ TE PARECEN LAS REACCIONES DE EL
JEFE DE ESTUDIOS Y DE LA TUTORA?
Opino, que en un primer momento, en la primera reunión con la tutora,
ésta no cuenta con la información suficiente para corroborar un posible acoso.
Tras esta reunión, la tutora debería haber observado y estado alerta a los
comportamientos que tienen Félix y sus más cercanos con Adrián creando
dinámicas cooperadoras para ver la reacción de ambas partes en clase, ya que
estoy segura de que el acoso no sólo se produce en los momentos del recreo,
seguramente en clase haya conductas sospechosas que haya que atajarlas para
prevenir males mayores.
Si la tutora, tras reunirse con los padres de Adrián, le hubiera dado la
importancia que tiene el caso, y hubiera estados alerta, es muy posible que se
hubiera podido evitar el incidente (intencionado) sucedido tanto con el balón
como las burlas y agresiones que sufrió Adrián a la salida del colegio.
A la vez, critico la decisión que tomó de decir delante de toda la clase
que los padres de Adrián vinieron a quejarse, ya que esa información no deben
saberla los alumnos, y lo único que consigue es hacerle más víctima delante de
sus compañeros y por lo tanto, más objeto de acoso para sus agresores.
Obligar a sus compañeros a que jueguen con él no es la solución, es un
error más dentro de esta cadena de errores que veo que se están produciendo.
Ella coge el camino fácil, obligar, en vez de buscar otras estrategias
integradoras que faciliten la interacción social de Adrián y por supuesto,
sancionar a los alumnos que no cumplan los comportamientos que son adecuados
para estas estrategias.
Veo muy correcta la actitud de Adrián, ya que cuenta lo que le sucede,
tanto en el centro como en casa, buscando una solución.
Me alarma la falta de interés que pone el jefe de estudios cuando habla
con el niño. Me parece totalmente incompetente, ya que haya o no acoso, nunca
se le debe decir a un niño “que no se queje” ya que lo que pretendemos fomentar
es que se abran a nosotros y nos cuenten lo que les sucede. Tenemos que velar
por la educación y bienestar integral de los niños, y la respuesta que le da es
totalmente inaceptable; al igual que cuando habla con sus padres, ya que lo
único que hace es quitarle importancia al asunto, justo lo contrario que hay
que hace cuando nos encontramos con situaciones de este tipo. No tiene pudor ni
vergüenza a la hora de decirles, con otras palabras, a sus padres que su hijo
“es un marginado” en el grupo y no contento con ello, encima les hace
responsables a ellos, como padres, de la situación.
Por último y para terminar de reafirmar su incompetencia con este tipo de
casos, en vez de buscar una solución a este gran problema, y por lo tanto mirar
por el bienestar integral de su alumno, pretende taparlo diciéndole a la tutora
que utilice las estrategias que hagan falta para contentar (o mejor dicho
engañar) a sus padres. En definitiva, incompetencia y falta de interés por los
niños.
4. ¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS Y/O
DISCIPLINARIA PODRÍAN ACTIVARSE ANTE ESTOS HECHOS?
En el aula tenemos que crear con
nuestros alumnos una conciencia de grupo, trabajar los valores fundamentales
tales como la empatía, la amistad, el respeto… hacerles conscientes de que
nuestros actos pueden hacer sufrir a otra persona. Enseñarles que no todo vale,
que el sufrimiento ajeno nunca puede considerarse una diversión o un entretenimiento.
En mi caso, a mis alumnos les
digo que somos como una “pequeña familia” ya que pasamos muchas horas juntos, y
que nos debemos tratar con mucho respecto y sobre todo compañerismo.
Es necesario trabajar a diario
los valores con nuestros alumnos, por eso sería muy conveniente poder contar
con sesiones de tutoría, donde nos podamos enriquecer con las opiniones de los
alumnos sobre la convivencia y trabajar sobre ellas, de modo que se subsanen
cuanto antes cualquier tipo de conducta que no sea adecuada y por lo tanto
darle un papel importante a la prevención del acoso escolar.
También opino que es muy
importante crear un clima de confianza y afecto con nuestros alumnos; una
cercanía entre alumnos y profesores que les haga sentir arropados y les aporte
confianza para contarnos cualquier cosa que les suceda, ya que de esta forma,
saben que nosotros estaremos para apoyarles y ayudarles.
También veo imprescindible
analizar la figura del acosador. Averiguar los motivos que le llevan a realizar
este tipo de actos y hacerle ver que esas emociones positivas que siente al
realizarlos tienen unas graves consecuencias en otra persona. En definitiva,
tendríamos que analizar los antecedentes o factores que le llevan a tomar esa
conducta acosadora. Con el acosador trabajaríamos la empatía, que se pusiera en
el lugar del otro y analizara cómo se sentiría.
Por último, es necesario que se
apliquen las medidas necesarias al acosador y a los alumnos que han tenido
también una conducta acosadora con Adrián siguiendo el RRI del centro. Se debe
hablar con ambas familias de los hechos ocurridos, y en el caso de la familia
de Adrián se le debe mostrar apoyo y tranquilidad, contando con la ayuda del
equipo de orientación del centro.
5. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DE
LOS ALUMNOS?
Se observa claramente que Félix quiere ser el centro de atención y un
líder a la fuerza. Para él, el fin justifica los medios, por lo que para
conseguirlo utiliza la violencia contra sus compañeros, más específicamente
contra a Adrián que por sus premisas personales se convierte en un objetivo
fácil para él.
Encontramos un grupo de alumnos que apoyan al acosador y siguen la mala
conducta de Félix, probablemente porque se sienten más fuerte posicionándose
con el agresor y no empatizando con la víctima.
Otro pequeño grupo es consciente de que la situación que está viviendo
Adrián está fuera de lo normal, no se trata de un juego ni de un conflicto
puntual. Saben que Adrián está sufriendo pero no se atreven a mostrarle su
apoyo en público por miedo a posibles represalias.
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